¿Cómo saber si he tocado fondo y necesito cambiar?

Actualizado: 15 de oct de 2020

Atención: Antes de leer este texto ten en cuenta que está escrito de acuerdo con las experiencias de vida de la fundadora de DETRIBU y con lo que ella ha conocido, puede haber diferentes visiones sobre un mismo tema dependiendo de las vivencias de las personas. Todas se respetan y se escuchan.

En la gran mayoría de las ocasiones, querer cambiar algún aspecto de nuestra vida viene propiciado por lo que aquí llamamos ‘tocar fondo’. Pero ¿qué significa esto? ¿Quiere decir que tengo que caer bajo para cambiar? No. La expresión ‘tocar fondo’ que aquí vamos a usar se refiere al momento en el que se encuentra una persona previamente a su decisión de querer cambiar. Sea cual sea éste. Para algun@s puede ser la ruptura con su pareja, para otr@s el fallecimiento de un ser querido, un despido laboral, la adicción a alguna sustancia o llevar varios días sin levantarse de la cama. No vamos a juzgar el hecho en sí de qué es aquello que está sucediendo, pero sí diremos que es el detonante del cambio, eso es ‘tocar fondo’. Aquí hay que anotar que a no todos los seres humanos le llega el momento de cambiar, hay una gran parte que se encuentra satisfecha y realizada con su vida, otra que ni siquiera se plantea algo que vaya más allá de lo que vive en su rutina diaria.


Nueve síntomas de que algo no va bien en tu vida

Buscas respuestas a lo que te está sucediendo en Internet.

Acudes o estás pensando en acudir al psicólogo o a otro tipo de terapeuta o coach.

Tomas alcohol u otras sustancias para evadir las emociones que te genera la situación que estás viviendo.

Tienes comportamientos tóxicos relacionados con el juego, el sexo, el trabajo, la comida o el entretenimiento.

No te sientes motivad@ con tu rutina diaria.

No conoces para qué y por qué estás viviendo más allá de tus responsabilidades cotidianas.

No estás satisfech@ con el resultado general o de algún aspecto particular de tu vida.

Vives enfadad@ con el mundo, a la defensiva, irascible, con rabia, estresad@ y agobiad@, con ansiedad.


No te encuentras bien físicamente desde hace tiempo; mareos, dolor de cabeza, dolores de estómago a los que no se le ha encontrado un diagnóstico claro.


Flores violetas, el Jardín Celeste, El Salvador.
Flores violetas, el Jardín Celeste, El Salvador.

En DETRIBU consideramos que cualquiera de estos comportamientos requiere ponerle atención y representa la primera piedra de lo que podría ser la construcción de la vida que tú quieres llevar. El sufrimiento y la felicidad son como el amor y el odio, están más cerca el uno del otro de lo que pudiera parecer y el ‘tocar fondo’ también significa sufrir. La transformación natural del sufrimiento es en autoconocimiento y aceptación y, por ende, en felicidad. Autoconocerse es saber nuestro propósito en la vida; cuando hay un propósito el resto de circunstancias y situaciones que suceden cobran sentido.

DETRIBU es una comunidad espiritual en la que tienen cabida todas las religiones y en la que nos gusta aprender de ellas. El cristianismo nos muestra como Jesús de Nazaret sufrió por un bien mayor y aquí quiero ilustrar que esa es una de las caras del sufrimiento, que puede transmutar en el mayor bien que puedas hacer por ti mism@ y por la humanidad, mientras que la otra cara sería transformar el sufrimiento en un mal mayor; cuando no llegamos a dominar lo que estamos sintiendo podemos acabar realizando acciones perjudiciales para nosotr@s y nuestro entorno.

¿Qué puedo hacer si estoy sufriendo o tocando fondo?

Puedes parar y dejar todo un día, no hacer nada, simplemente intentar entender qué está sucediendo.

Comienza el proceso por ti mism@ con las herramientas y el contenido que te ofrecemos de manera gratuita en DETRIBU. Siempre que no encuentres lo que buscas o tengas cualquier duda puedes usar el foro o el chat para comunicarte con nosotros.

Si ves que no puedes sol@, busca a alguien que te ayude y responda a tus necesidades. Si quieres transcender la vida que llevas no te servirá cualquiera.