Seis consejos para sacar máximo provecho a tu día

Actualizado: 16 de dic de 2020

Hace unos días compartía por los canales de DETRIBU diferentes publicaciones en las que hablaba acerca de rutinas que te ayudan a crear bienestar en tu día y a mejorar tu calidad de vida. Se trata de reservar pequeños espacios en tu día que te dedicas solo a ti, a conectar con tu cuerpo y con tu yo interior. A raíz de esos posts, me contactaron personas que decían que ellas "no tenían tiempo", que si "mucho trabajo", que "había que atender la casa". He querido escribir este texto para acabar con la justificación colectiva de "yo no tengo tiempo". Creo que el tiempo sí que está ahí, lo tenemos, pero si no conocemos cómo lo gestionamos entonces no tenemos ni idea de en qué lo invertimos. La otra cosa que quiero subrayar es que tenemos que ser sinceros con nosotr@s mism@s; de nada sirve decir "no tengo tiempo" cuando en realidad lo que sucede es que nos sentimos cómod@s con el estilo de vida que llevamos y estamos bien en la zona de confort. Esta opción es perfectamente respetable. Simplemente, debemos asumir y aceptar que no queremos dedicar tiempo a implementar nuevos hábitos en nuestra vida. Pero, para las personas que de verdad quieran comenzar a cambiar sus rutinas, su estilo de vida, les ánimo a que empiecen a dar pequeños pasos, los grandes logros nacen ahí.

  1. Ser organizado. Te recomiendo hacer una lista el día anterior con todas las tareas a realizar la jornada siguiente. Arriba de la lista deberían ir las prioridades, aquellas cosas que, pase lo que pase, haré. Es normal que no sepamos todo lo que va a pasar mañana; en la vida, hay imprevistos y tenemos que contemplarlos y ser flexibles ante ellos. Aquellas tareas que no podamos hacer o concluir serán nuestras prioridades en la lista de la jornada siguiente. Así, evitaremos acumular tareas, una situación que suele provocar malestar.

  2. Priorizar. ¿En qué quiero invertir mi tiempo? Es una cuestión de hacer cuentas, de sacar tiempo de un lado y dedicarlo a otra cosa. ¿Cuáles son tus prioridades? En mi caso, ahora paso más tiempo sentada y antes dedicaba más tiempo a permanecer activa por lo que, para mantener como prioridad sentirme saludable y a gusto con mi cuerpo, he necesitado adaptar mi alimentación. Es así y las cuentas, si quieres, salen.

  3. Cambiar un hábito por otro. Esta ayuda es muy eficaz; si te quieres deshacer de un hábito como la siesta y deseas dedicar 30 minutos al día a ese curso online que tienes pendiente o a comenzar tu práctica de yoga, cambia un hábito por otro. Puedes probar un día y ver cómo te ha sentado dar ese pequeño paso al final de tu jornada, qué sensaciones han aflorado. A lo mejor han sido muy buenas y te motivan a seguir cambiando pequeñas cosas que te acercan más a tu mejor versión, a tu propósito.

  4. Delegar algunas tareas. No hace falta que puedas con todo. Delega en alguien tareas, aquellas que puedas, divide la semana y saca tiempo para aquello que sí te inspira.

  5. Poner límites. En el trabajo o ahora con el teletrabajo, tú decides las horas que le dedicas y cuántas horas inviertes en cuidarte. En el acuerdo laboral viene la jornada y aunque haya días que tenemos que adaptarnos y ser flexibles por la carga laboral, eso no se puede convertir en un hábito. Tienes que anteponerte en algunas ocasiones, saber decirte a ti mism@ hasta aquí, ahora voy a dedicarme la siguiente hora. También, con las horas de sueño; siempre he escuchado que lo más óptimo es dormir ocho horas. Eso está genial, pero si tres días a la semana te levantas a las seis tampoco pasa nada. Es más, recomiendo que intenten levantarse antes a las personas que siempre van faltas de tiempo por las mañanas. Los beneficios de disfrutar de la tranquilidad de despertarse sin prisas, desayunar y meditar, no tienen precio. Ya tendrás un día a la semana para poder dormir hasta que el cuerpo aguante. Es cuestión de equilibrio.

  6. Complementar actividades. Si andas cort@ de tiempo, aprovecha esa quedada con un amig@ o familiar para hacer algún recado, salir a andar o sacar al perro.

DETRIBU

  • YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Pinterest
  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter

©2020 por DeTRIBU. Creada con Wix.com