¿Qué es el blog La Cueva?

'La Cueva' es mi primer blog. Aquí, por el momento, quiero dejar comentarios sobre mi pasado, sobre mis recuerdos de niñez y juventud. En su mayor parte transcurren en Rute, el pueblo del sur de la provincia de Córdoba donde nací. Este proyecto, muy personal, ha surgido de forma casual. Un día escribí un texto sobre los higos que crecen en las chumberas situadas junto a la vaquería que mi padre tenía en la Cueva la Cochina y descubrí que mirando al pasado, releyéndolo, me sentía bien, cómodo. A lo que se unieron numerosos mensajes de familiares y amigos que se identificaron con esos recuerdos y me animaron a continuar con esas miradas. Y en ello estoy.

Olivar en la Cueva de la Cochina (Rute).
Olivar en la Cueva de la Cochina (Rute).

Los dos primeros comentarios relacionados con la temática de la que hablo, 'Los higos chumbos' y 'El regreso', los publiqué en la columna que tengo en el periódico donde actualmente trabajo, El Correo del Golfo, que se edita en Emiratos Árabes Unidos desde hace ocho años. A partir de ahora aparecerán en esta web, DETRIBU , creada por mi hija Marta. Es una plataforma que surge para ayudarnos a encontrar nuestro propósito de vida. Como ella misma escribe, "el objetivo esencial para que el día a día de cada persona cobre sentido más allá de las circunstancias puntuales que puedan suceder en un momento concreto".


Y cada vez tengo más claro que uno de mis propósitos de vida es volver la vista atrás para rescatar del olvido la existencia de mi padre, Francisco el de la Cueva la Cochina. Y junto a la de él, la de las personas con las que hace medio siglo conviví y la de los lugares donde todo surgió. Lo he descubierto a los 56 años y me alegro de ello.