¿Qué es el bienestar o el well being inglés?

Actualizado: 22 de oct de 2020

El bienestar es un estado intrínseco al ser humano del que deberíamos gozar cada día. Si nos remitimos a la definición de bienestar que describe tal estado como la “satisfacción de las necesidades básicas”, nos daremos cuenta de que en la Tierra existe todo lo necesario para cubrir esas necesidades, a saber: respirar, comer, dormir, el apetito sexual. Por otro lado, hay que tener en cuenta también en esta definición el buen funcionamiento de la actividad somática y psíquica. La palabra bienestar procede del sustantivo en latín bene -que significa bien- y del verbo en la misma lengua stare -estar-. Well being quiere decir lo mismo, pero en inglés, estar bien.

Conforme el ser humano ha ido evolucionando, el término bienestar ha englobado cada vez más; lo podemos encontrar en los terrenos de la economía, en la política, por ejemplo, ‘estado de bienestar’. Utilizamos este concepto para referirnos a un modelo u organización social en el que el Estado, en caso de así requerirlo, se hace cargo de estas necesidades básicas de los ciudadanos con el fin de promover el bienestar en el territorio. Pero no sólo abarca eso; los llamados estados benefactores también deben mantener unos derechos sociales que incluyen la sanidad, la educación, la vivienda, entre otros, algo que empezó a acuñarse tras la Segunda Guerra Mundial, pero que se aleja de la definición, nunca mejor dicho, básica de bienestar.

Atardecer sobre el mar.

Podríamos deducir, según el sistema organizativo que siguen algunas sociedades en el planeta, que a la par de la evolución humana ha tenido lugar una ampliación de las llamadas necesidades básicas. ¿Es el conocimiento una necesidad? ¿Lo es el acceso social al servicio médico o a la vivienda? Estas son preguntas que por ahora no veréis contestadas en esta página web, ni de las que daré mi opinión. No nos conciernen para el objetivo que tratamos aquí. Simplemente, quería mostrar de manera gráfica como un concepto que abarcaba satisfacer lo más elemental del ser humano, aquello necesario para garantizar su supervivencia, ha ido abarcando cada vez más y más en una línea que, según yo veo, busca garantizar no sólo el bienestar de la propia ciudadanía sino del estado mismo que lo promueve, sobre todo, a nivel económico. ¿Por qué? ¿De qué otro intercambio hablamos cuando nos referimos a ‘estado de bienestar'? En sus bases, es económico, tú me pagas y yo te lo devuelvo y así garantizamos que ambos vamos a estar bien.

Y así, desde mi punto de vista, el ser humano ha ido perdiendo del horizonte las verdaderas necesidades básicas -con lo que no quiero decir que no hubiera que atender las otras (vivienda, educación, empleo...), simplemente me gustaría poner el foco en el análisis de si centrarnos en estas otras ha acabado dejando un hueco desatendido en las básicas. Me explico; nos enfocamos más en las necesidades creadas por la humanidad que en las propias intrínsecas a los seres. A veces prestamos más atención al trabajo que a nuestro cuerpo, a las redes sociales que a nuestra alimentación y así. Y ¿cuál ha sido el resultado? Pues más malestar que bienestar. Sólo hay que mirar ahora mismo el mundo en el que nos encontramos; en el tema alimenticio, pecamos por exceso o por falta; en la respiración, ciudadanos a los que la rutina diaria les crea ansiedad, estrés, problemas para respirar, dormir o escenarios donde el aire es tal que sería mejor no inhalarlo; estilos de vida que de alguna manera nos acaban afectando y provocando enfermedades; prejuicios, condicionantes, expectativas o aspiraciones que nos alejan de encontrar una pareja con la que reproducirnos. ¿Cómo podemos en un mundo así ni siquiera plantearnos el tener bienestar en nuestro día a día?


Quería hacer este post porque hay gente que con sus preguntas y comentarios me hacen pensar que no saben a qué se refiera una cuando habla de bienestar aún cuando es un término que hace referencia a lo más esencial del ser humano. Pero el piloto automático de la mayoría de sociedades desarrolladas hace que ni siquiera tengamos tiempo de cuestionarnos lo más básico.

En DETRIBU consideramos que, además de las necesidades básicas, que serían las primeras a tener en cuenta a la hora de describir un camino de vida del que se goce de este estado, experimentar bienestar también necesita de:


Amor propio, autoconocimiento y una buena relación con un@ mism@.


Buena relación con los demás y con lo otr@.


Vivir de acuerdo a un propósito, un fin que vaya más allá de las circunstancias cambiantes de la vida.


Lamentablemente, nuestro sistema estatal, educativo, social, no tienen la misma opinión. En nuestra página web vas a encontrar contenidos innovadores y herramientas útiles que te ayudarán a comenzar a cambiar tu vida hacia un lugar en el que seas la mejor versión de ti mism@ y merezca la pena vivir; a gusto, satisfech@, feliz.


EJERCICIO

Si estás interesad@ en este tema, como ya hemos hecho en nuestras redes sociales, te sugerimos que comiences a plantearte a qué dedicas tu tiempo cada día; describe tu jornada y analiza qué es aquello que te hace mal, qué te causa enfado, tristeza, ira y cuáles son las cosas que te hacen sentir bien. Esta primera toma de conciencia es clave al inicio.

DETRIBU

  • YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Pinterest
  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter

©2020 por DeTRIBU. Creada con Wix.com