¿Para qué uso el aceite de coco?

Actualizado: jul 7

Hace unos días se inició un debate en el foro sobre propuestas de aceites o cremas hidratantes que ayudaran a conseguir una piel firme y suave. Si pincháis en el link, podéis acceder a la entrada y ver mi sugerencia sobre el uso que le doy al aceite de coco. En internet, encontraréis miles de informaciones acerca del aceite de coco, algunas buenas y otras no tanto. Como siempre, os recomiendo, si os apetece probarlo, hacerlo y observar cómo sienta a vuestro cuerpo y, en base a eso, decidir si merece la pena utilizarlo o no.


Personalmente, a nivel hidratante corporal, el aceite de coco me está sentando bien. De acuerdo a la medicina india tradicional, el Ayurveda, en mi tipología cuerpo-mente predomina el dosha pitta, principio encargado de regular la digestión y el metabolismo. El dosha pitta es de naturaleza caliente, su elemento es el fuego. Cuando menciono que el dosha pitta predomina en mí, significa que se desequilibra, que el calor interior se puede manifestar en forma de acné, problemas de digestión, ira, rabia, enfado. Para mantenerlo equilibrado, necesito cuidar la alimentación, mis hábitos diarios.

Aceite de coco.
Aceite de coco.

En la medicina Ayurveda, se valora el uso de aceites tanto interna como externamente por sus beneficios hidratantes y sanadores. En mi caso, utilizo el aceite de coco porque es de energía fría y me viene bien para regular mi exceso de calor.


Las grasas son necesarias para la vida; no olvidemos que los órganos de nuestros cuerpo, por ejemplo el cerebro, están compuestos por materia grasa. No tenemos que estigmatizar la grasa como algo malo de lo que debemos prescindir en nuestra dieta. Aunque, siempre deberemos utilizar productos de calidad y no refinados que han perdido todas sus cualidades en el proceso.


¿Cómo aplico el aceite de coco en mi piel?


No sé si habéis probado a utilizar una pastilla de jabón natural para lavaros el cuerpo. Siempre me pasaba que, cuando terminaba mi ducha, sentía mi piel reseca después de utilizar este tipo de jabones. No sentía el acabado suave y liso que lograba cuando aplicaba geles de bote. Esto cambió cuando comencé a usar aceite de coco. Lo aplico unos 30 min antes de ducharme o bañarme. Me embadurno todo el cuerpo y dejo que la piel lo absorba. Pasado este tiempo, me ducho y me aplico el jabón natural ya sea de rosa de mosqueta o lavanda. Los resultado que he obtenido con esta combinación han sido notables; una piel mucho más suave, sana, tersa, bonita. Creo que el éxito en mi caso está en la combinación del aceite con el jabón.


Beneficios del aceite de coco para la piel


No soy dermatóloga, ni he podido comprobar como científica o investigadora las propiedades y beneficios que posee el aceite de coco. Un día me lo recomendaron, lo probé y, hasta el momento, me está funcionando, por eso hablo de él. Como he mencionado más arriba, el aceite de coco tiene detractores y admiradores. Según he podido averiguar, algunos de los beneficios del uso del aceite de coco son:


Produce un efecto de hidratación que es más profundo y duradero que el de la mayoría de cremas y previene la sequedad.


Refuerza las capas internas de la piel y ayuda a renovar las células.


Sirve como apoyo en el tratamiento de problemas en la piel como la dermatitis o eccemas.


Tomar aceite de coco en ayunas


También hubo un día en el que una amiga me recomendó la toma de una cucharada de aceite de coco en ayunas junto al vaso de agua. Según estudios, el aceite de coco cuenta con una composición rica en ácido láurico, que es antibacteriano y ayuda a combatir infecciones y a fortalecer el sistema inmune.


Ayuda a acelerar el metabolismo, promoviendo la quema de grasa y siendo un gran apoyo para aquellas personas que buscan bajar de peso. También aumenta la sensación de saciedad.


Mejora la función del sistema digestivo y previene los problemas gastrointestinales.


Es fuente de energía, de riqueza nutricional y mejora los niveles de colesterol.


------------------------------------------------------------------------------

Si te ha gustado este artículo y quieres mantenerte informad@ con todo aquello que compartimos en la comunidad y participar con tu conocimiento, puedes formar parte pinchando aquí.