Las 5 películas que nos motivan a ser nuestra mejor versión

Actualizado: 24 de sep de 2020

Hace unos días preguntaba en el foro por películas en las que las relaciones de pareja no fueran lo principal de la trama, que no hubiera tema amoroso a nivel pareja por ningún lado. La hice porque realmente creo que el género 'comedia romántica', 'Disney', durante décadas, creó un registro en nosotr@ súper difícil de trascender. Me parece que es hora de que se empiecen a cambiar los tópicos de antaño en el mundo del cine y se creen obras con nuevos trasfondos en propio beneficio de la humanidad. Lo digo porque, ¿qué es lo que queremos que las próximas generaciones reciban de legado; que necesitan una media naranja para ser felices? Mejor tratar primero, ¿qué es el amor propio? ¿Qué significa verdaderamente estar "enamorad@"? O, 'un viaje a las profundidades de uno mismo' -esto sí que daría para una trilogía-. En fin, que estaba viendo yo con mi hermana el otro día la película 'Algo para recordar' y llegué a pensar que aquello que les pasaba a mis queridos y admirados Meg Ryan y Tom Hanks era ciencia ficción. Y lo digo, como he subrayado en otras tantas ocasiones, porque creo que el concepto de amor romántico es simplemente pura fantasía, algo irreal y más un impulso que acaba creando buenas emociones en nosotros y liberando dopamina, bienestar. Porque tras ese estado habría mil películas que contar, de lo que sucede, millones de acontecimientos que valorar y analizar y de esa parte se olvidaron de hacer un género. ¿Qué viene después? De esto abriré un post más adelante, ¿qué pasa con el amor romántico? ¿Por qué engañamos a nuestra pareja? ¿Qué nos mueve para escoger entre una persona u otra? Hay mucho donde indagar.


El asunto al que quiero llegar es que ahora me siento mucho más motivada por películas que me cuenten cómo crecer a nivel personal, laboral, financiero, que me enseñen cosas de verdad de la vida, que pueda poner en práctica y llevar hasta a otr@s. La vida real, ¿no? Basada en hechos reales. Y concretamente, hace un mes pensaba en películas de mujeres empoderando, de hombres ya había visto muchas. Os quiero dejar una lista aquí de cinco películas que a mí, como mujer, me han encantado y me inspiran a ser la mejor versión de mi misma, aunque en este caso haya algo de amor de por medio.


1. Alma salvaje. Mi admiración por Cheryl Strayed, la escritora de la novela en la que está basada la historia de la película y en la que cuenta su propia experiencia en un momento de sufrimiento. En este filme podemos ver perfectamente descrito el proceso de una persona que se pierde en la vida, comienza a sufrir, a autodestruirse, toca fondo y comienza a renacer de las cenizas, lo que llamamos el viaje del héroe. Y me parece magnífica por la fortaleza y voluntad que presenta la protagonista cuando decide que, pase lo que pase, hará sola el sendero 'Macizo del Pacífico', afrontando todas las consecuencias.

La actriz Reese Witherspoon protagoniza la película Alma Salvaje.
La actriz Reese Witherspoon protagoniza la película Alma Salvaje.

2. Molly's game. Jessica Chastain da vida a Molly Bloom, quien a raíz de una lesión tuvo que poner fin a sus días de competición como esquiadora. Decide entonces poner rumbo y comenzar a andar un camino que la lleva a reinventarse profesionalmente y a ganar grandes sumas de dinero dirigiendo partidas de póker por Estados Unidos en las que participaban celebridades, magnates, empresarios y hasta miembros de la mafia rusa.

Jessica Chastain da vida a Molly Bloom.
Jessica Chastain da vida a Molly Bloom.

3. Frida Kahlo. Cuenta la historia de la famosa pintora mexicana quien en su adolescencia sufrió un grave accidente de autobús que la dejó discapacitada físicamente. Su vida nos muestra a una mujer fuerte, revolucionaria, una artista que también transitó por las penurias del amor romántico con su esposo, el pintor Diego Rivera.

Escena del filme de Frida Kahlo.
Escena del filme de Frida Kahlo.

4. Mulan. La película de Disney nos desvela a esta joven que se atreve a desafiar las tradiciones sociales y las leyes de su país por un propósito que le nace de dentro: cuidar a su familia. La historia de Mulan nos demuestra que cuando hacemos las cosas desde el corazón, aunque sean muchos los obstáculos que saltar, la vida nos recompensa.

La película de animación de Disney Mulan.
La película de animación de Disney Mulan.

5. La sonrisa de Mona Lisa. De nuevo nos encontramos con un filme donde se toca el tema de la dificultad de ir más allá de las tradiciones e ideales de la familia y la sociedad. El miedo que puede dar en un primer momento salirse de lo "normal" y seguir nuestro propio camino, aunque no sea aceptado ni bendecido por las personas que nos rodean. Un grupo de universitarias en los años 50 tienen como objetivo de vida casarse y dedicarse a su casa, a su marido y a sus hij@s, en muchas ocasiones, dejando de lado lo que realmente las mueve, su propósito de vida. Allí llega Julia Roberts, quien hace de profesora de Historia del Arte y tiene una concepción de la vida totalmente distinta.