Cinco aplicaciones para aprender a meditar y mejorar tu actitud

Actualizado: 15 de oct de 2020

Había -bueno, y sigue habiendo, aunque ya menos- una situación en mi vida que se repetía y me hacía sentir mal; a saber, en ciertas situaciones, emociones como la rabia y la ira se apoderaban de mí y me hacían comportar de una forma de la que más tarde me arrepentía. Hablando claro, perdía los papeles porque pensaba que tenía la razón y que, de alguna manera, no era justo lo que estaba pasando. Fue con mi coach con quien caí en la cuenta de que esas emociones que afloraban repentinamente, que me hacían perder el control sobre mí misma, que me poseían y que más tarde me hacían arrepentirme de lo que había hecho, se podían controlar. Que podía empezar a calmar mi mente para que, llegado estos momentos, no volviera a reaccionar con el piloto automático de la fiera que llevo dentro.

Me dijo que empezara a meditar y yo pensé: “¡claro!, cómo si fuera tan fácil”. Te adelanto que meditar es una carrera de fondo. Sí, necesita tanta práctica casi como prepararte para las Olimpiadas, pero, como con todo lo bueno, empiezas a notar los beneficios y uno de ellos es el desarrollo de la paz mental. ¿Qué hago ahora? Yo soy más de meditación en movimiento, haciendo yoga relajado, pero hay días que priorizo otros asuntos y no lo hago. ¿Cuándo hago meditación seguro? El día que tengo una reunión familiar, laboral o un asunto que resolver con el que sé que me puedo perturbar. Me preparo para ello, ¿tienes un examen? No sólo estudio, me preparo mentalmente, te dará un par de puntos extras, créeme. Estar tranquil@ es una bendición. Y ese es el mayor beneficio de practicar la meditación.

¿Cómo medita Marta?

A día de hoy, no utilizo ninguna aplicación para meditar, lo dicho, cuando quiero hacerlo practico yoga antes del amanecer como recomienda el Ayurveda para mi dosha predominante, y la mayoría de las veces con posturas suaves -aunque una vez a la semana me haga una fuerte sesión de yoga-. El yoga me sirve como meditación. Antes y después de comenzar la práctica respiro, conecto con mi cuerpo y me fijo un propósito para el día, en presente y en positivo -me puedes seguir en las redes para encontrar afirmaciones diarias que te ayuden-.

Cuando me encuentro más tensa, perturbada o desconectada, sí hago meditación. Me siento en una silla, enciendo una vela e incienso o alguna planta -me encantan algunos olores y me relajan- y me coloco mi japa mala -para aquellos que no lo conozcan es como un rosario, pero que yo al menos no asocio con ninguna religión- y que sirve para concentrarse, vas contando o vas repitiendo un mantra, o tu propósito, algo que te conecte. Estoy así unos 10 o 15 minutos y luego hago alguna lectura que me relaje o inspire.

Yo, Marta Pérez, tras una de mis sesiones de yoga matutinas en mi casa de Huelva.
Tras una de mis sesiones de yoga matutinas en mi casa de Huelva.

Aplicaciones para empezar a meditar

Aquí te dejo una lista de cinco aplicaciones móviles para comenzar a meditar. Algunas las utilicé yo misma y otras me las sugirieron personas de mi entorno. Espero que te sirvan y comiences a regalarte estos minutos a ti mism@. Son claves para tu bienestar.


1. Atentamenta. Su lema es ‘Cambio yo, cambia todo’. Fue la aplicación con la que comencé a caminar en el mundo de la meditación. La mayoría de estas aplicaciones son de fácil uso, sólo tienes que seguir los vídeos y las indicaciones. Y, sobre todo, centrarte en tu respiración, ¡siempre por la nariz!


2. Calm. Es una aplicación para meditar y ayuda a conciliar el sueño. No la he utilizado personalmente pero sé que tiene opciones de pago.


3. Tide. Recomendación de mi hermana. Es parecida a calm con podcast y audios para meditar y relajarse. También tiene una sección de ‘focus’ que sirve para practicar la concentración usando algún sonido de fondo. También tiene opción plus o premium.


4. Petit Bambou. Aplicación que promociona Xuan Lan, mi mayor inspiración y apoyo a día de hoy para mi práctica de yoga. Esta aplicación se define como una comunidad “amable y positiva en torno al bienestar y la meditación mindfulness".


5. Meditopia. Gratuita, con cuentos y modo oscuro que ayuda a atenuar la luz azul de la pantalla LED del móvil. Muy buena para conciliar el sueño y comenzar la práctica de meditación.

Para acabar este post, me gustaría pedirte el favor de que compartas alguna de las aplicaciones o tips que te sirvan a ti para meditar o te hayan ayudado a comenzar con tu práctica. Muchas gracias por estar aquí.