Cómo hacer un ritual en Halloween para tener un gran año

Actualizado: feb 4

El Día de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre. Este año caerá en domingo, después de una magnífica noche de luna azul. Esa misma noche, Halloween o la víspera de Todos los Santos, será una ocasión perfecta para aquellas personas que quieran conectar con su poder, hacer oraciones, meditaciones, rituales. Es una noche que desprende energía por todos los rincones y que puedes utilizar en tu beneficio, para sanar heridas, traumas pasados; para compartir experiencias con tus seres queridos ya fallecidos, tus ideas o simplemente hacerles llegar tu amor y respeto. No olvides la importancia de transmitir las enseñanzas de tus ancestros, los familiares que están hoy en la Tierra son el único vehículo para poder hacerlo.

Pero, ¿cuál es la raíz de la popular fiesta de Halloween? ¿De dónde nace esa energía?

Los antiguos pueblos celtas celebraban por esta época del año el final de la cosecha, una ocasión que bautizaron con el nombre de Samhain, que etimológicamente significa final de verano. Los días comienzan a ser más cortos y las noches más largas y las hojas caen de los árboles. El año céltico concluía el 31 de octubre y el pueblo pensaba que ese mismo día los espíritus de los muertos volvían a la Tierra y era un momento perfecto para hacer rituales.

La festividad de Samhain se cristianizó y comenzó a llamarse víspera de Todos los Santos. El nombre de Halloween proviene de la traducción en inglés de víspera de Todos los Santos o ‘All Hallow’s Eve’. El 31 de octubre en los países anglosajones o de herencia celta siguen celebrando el Samhain como Halloween con toda una serie de eventos.

¿Qué ritual se aconseja hacer durante la víspera de Todos los Santos?

La ocasión invita a venerar a nuestros seres queridos, a los ancestros, al igual que los árboles se desprenden de sus hojas, es también una oportunidad perfecta para renovarnos y recargarnos con nueva energía.

Preparar un altar. Utiliza flores, calabazas, calaveras, otras frutas de temporada, por ejemplo, en España, el caqui y la chirimoya, castañas, boniatos. También es recomendable usar velas de colores otoñales -beige, marrón, verde, naranja, amarillo- y si quieres, puedes incluir el árbol familiar, una foto de tus familiares o alguna carta que quieras mandarles.

La escritora Gabriela Herstik recomienda un ritual de bendición ancestral para tener un gran año.

¿Qué necesitas?

Una granada o manzana, un bolígrafo, tu diario o cuaderno, fotografías de tus familiares, las cartas del tarot de la Luna o la Muerte, un cuenco y una vela de color negro.

¿Cómo lo hago?


Coloca todos los materiales necesarios en un altar o en el lugar donde vayas a realizar el ritual.

Purifica el espacio -puedes usar salvia o palo santo-.

Medita durante cinco o 10 minutos y concéntrate en conectar con la sabiduría y las enseñanzas de tus seres queridos.

Crea un círculo imaginario que te envuelve e invita a los elementos -agua, fuego, tierra, aire- a participar en tu ritual.

Pronuncia una oración o frase que te motiva, con la que quieras conectar con tus familiares. Por ejemplo:

“Queridos ancestros, os abrazo en esta ocasión tan especial de la víspera de Todos los Santos donde la energía del Universo fluye con mayor facilidad entre nosotros. Os pido protección y bendición para el año que continua. Que me sigáis guiando con vuestra sabiduría y me ayudéis a renovar mi energía con carga positiva”.

Abre el cuaderno y traza una línea que divida la página para escribir en un lado todo lo bueno de este año y en el otro, lo malo.

Ahora, frente a tu altar, cuenta a tus familiares cada una de las cosas buenas que te han pasado y por cada una, come una semilla de la granada o un trozo de manzana. Y al final di: “que este nuevo año esté cargado de cosas buenas”.

Repite el ejercicio con las cosas malas. Ahora, tras pronunciarlas, deja el papel en el cuenco y ofrécelas a tus ancestros como ofrenda.

Enciende la vela negra, inspira hondo, medita y observa la llama. ¿Qué te dice? ¿Sientes algún mensaje? ¿En qué piensas? Quédate con esas sensaciones y anótalas en tu cuaderno.


Deja que la vela se apague sola.


Da las gracias a tus ancestros por su ayuda y ofréceles las semillas de granada restantes.


Cierra el círculo.

DETRIBU

  • YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Pinterest
  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter

©2020 por DeTRIBU. Creada con Wix.com